Biografía

Sobre mí

IMG_8939.jpg
 
 

“Natanael nos sumerge en un océano de emociones a través de las diferentes culturas presentes en su tierra, las Islas Canarias"

 

Nacido en La Orotava (Islas Canarias, España) en 1988. Ha obtenido el Master in Jazz Music con Sobresaliente en el Conservatorium van Amsterdam de Holanda teniendo como profesores a Ruud Breuls, Jan Oosthof y Joris Roelofs entre otros. Anteriormente, se graduó también con Sobresaliente en la Licenciatura de Trompeta de Jazz en MUSIKENE (Centro de Estudios Musicales Avanzados del País Vasco) en San Sebastián, España. Allí recibió clases del trompetista americano Chris Kase y también de otros grandes músicos de jazz como Perico Sambeat, Bob Sands, Miguel Blanco, Roger Mas, Joaquín Chacón y otros. Además, ha recibido clases magistrales de Wynton Marsalis, Branford Marsalis, Amborse Akinmusire, Avisahi Cohen, Terence Blanchard, Terrell Strafford, Till Brönner, Jerry Bergonzi, Polo Ortí, Javier Colina, etc.

Su carrera artística se centra hoy en día en liderar su propio grupo además del noneto de jazz latino ‘La Banda del Solar’, para los que compone y arregla. Además, colabora activamente en el colectivo de salsa ‘Ibakó’ y ha sido miembro de la Big Band de Canarias. Al mismo tiempo, es el impulsor y director artístico del Laboratorio Atlántico de Jazz y Nuevas Músicas ATLANTIC JAZZ LAB.

En los últimos años su carrera internacional le ha conducido a tocar con músicos como Reinier Baas, Ben van Gelder, Joris Roelofs, Pol Belardi, Rogier Telderman, Julian Schneemann y Maciek Kadziela; así como integrar formaciones como JM Jazz World Orchestra, New Rotterdam Jazz Orchestra, Urban Voyage, etc. Todos estos proyectos le han permitido subirse a los escenarios de diferentes países como Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, Rusia, Suecia y Ucrania.

En el ámbito de la música latina, ha sido miembro de la Orquesta Caracas Latin Brothers y de MG Son Iyá. Con estas dos orquestas ha acompañado a artistas como Tito Nieves, Edwin Ribera, Tony Tun Tun, Tony Vega, Charlie Cruz, Servando y Florentino, Real El Canario, etc. y actuado en festivales como Congreso Internacional de Salsa del Atlántico, Merengazo del Atlántico, Carnaval de S/c de Tenerife, etc. También ha trabajado para las orquestas Maquinaria Band, Orquesta 'La Sabrosa' y una de las más reconocidas bandas de música tradicional cubana en las Islas Canarias: Troveros de Asieta.

Como compositor y arreglista cabe destacar el primer premio del Certamen Nacional de Composición y Arreglos de Big Band de la SGAE y haber sido finalista del Certamen de Composición y Arreglos de la Asociación de Músicos de Jazz de Valencia. Además de estos premios, ha trabajo como arreglista para North Atlantic Jazz Connection, Big Band de Canarias, Gran Canaria Big Band, Reunion Big Band, Musikene Big Band y Sedajazz Latin Ensemble.

Su faceta académica se ha centrado en la impartición de varios talleres y clases magistrales en diferentes puntos de España y Europa, así como un taller de iniciación al jazz para los profesores de la Escuela Insular de Música de La Palma.

Además, alrededor de veinte grabaciones editadas como músico freelance en diferentes proyectos le acreditan como uno de los músicos más versátiles y emergentes en Europa.